miércoles, 8 de febrero de 2017

PROYECTO DE APRENDIZAJE 4TO "A"



Resultado de imagen para imagenes proyectos de aprendizaje para primaria




                                                                                                                                        


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Básica  Estadal “El Palmar de la Copé”
Municipio Torbes.




                                                                                              "ARMAR Y RECICLAR CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ARTES PLASTICAS"






DATOS DE IDENTIFICACIÓN
                                      
Nombre del Proyecto: Armar y reciclar con el divertido mundo de las artes plásticas
Docente: Ana Yaritza Contreras Tapias
Grado: 4TO
Sección: “A”
Turno: Mañana
Matricula: 26 Varones: 13 Hembras: 13
Tiempo de Duración: 3 meses
Fecha de Inicio: 17/01/2017
Fecha de Culminación: 17/03/2017
Año Escolar: 2016/2017






Diagnóstico
     Se realizó una galería escolar a través de imágenes en el aula de cuarto grado sección A, el cual esta conformado por una matricula de 26 niños, 13 varones y 13 hembras; para elegir el proyecto numero 2 del año escolar 2016/2017. Donde se les mostro a través d diferentes imágenes seleccionadas por la docente de aula Ana Yaritza Contreras, la especialista de deporte Milena Pernía, la especialista de cultura Ángela Bautista; las imágenes hacían referencia a: animales acuáticos; los océanos; riquezas de Venezuela; actividades físicas saludables; texturas; instrumentos musicales. Quedando por votación la imagen que representaba las texturas en artes plásticas; del cual en conjunto con todos los presentes se dio nombre al proyecto quedando: CREAR Y RECICLAR CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ARTES PLASTICAS.
    La actividad artística nos permite realizar dos grandes fines que corrientemente están fuera del alcance de otras. Nos permite expresarnos y nos permite crear formas, imágenes expresivas donde se muestra la imaginación creativa del ser humano.
    Las experiencias artísticas cobran dimensión en un mundo que crece aceleradamente y donde la automatización y tecnificación nos conduce a la cesantía eventual de la mente y de las manos.
     La ley orgánicas de educación en su art. 4 indica que la educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.
    Como lo contempla la C.R.B.V en el capitulo VI de los Derechos culturales y educativos en su ART. 98 donde nos indica que la creación cultural es libre y el  art.99 que se refiere a los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano. Al igual la LOPNNA en art: 36 referente a los Derechos Culturales de las minorías donde indica que todos los niños u niñas tienes derecho a tener su propia vida cultural. 
       Según lo enmarcado en el  Plan de la Patria en su Objetivo II que dice SUPREMA FELICIDAD SOCIAL  en su Objetivo Nacional 1.4 promover el desarrollo humano familiar y social para que tomen conciencia de la sociedad que se quiere. Finalmente resaltar el P.E.I.C  Promover la Sana Convivencia a través de la Triada el busca la unión entre todos los que conforman la institución resaltando las culturas y tradiciones de la comunidad, estado y país.






Propósito
Que los niños y niñas valoren la importancia de las artes plásticas mediante el armar y reciclar empleando las técnicas y formar establecidas en la expresión plástica como: el dibujo a través de los  diferentes tipos de líneas y el reciclar materiales que representen las texturas como: papel, cartón, algodón, goma espuma y otros. Para lograr así una creación propia de sus ideas llegando a ser  actividades significativas que muestren la practica aplicada de cada una de sus  habilidades creativas y motrices; buscando así el disfrute pleno de la vida del ser humano .













Área Lenguaje y Comunicación

Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social.
Contenidos: 
*      Manejo del discurso expositivo
*      Conocimiento y aplicación de los procesos de investigación. Producciones creativas ante situaciones del entorno
*      Uso del libro y el diccionario como herramienta de investigación.
*      Construcción de textos narrativos, descriptivos e instruccionales.
*      Aplicación  de los aspectos formales de la lengua escrita. Uso de mayúsculas, signos de puntuación: la coma, el punto, los signos de exclamación e interrogación.
*      Utilización del procesador de texto: edición, formateo y revisión gramatical del texto.
*      Producciones creativas de situaciones del entorno utilizando diferentes expresiones artísticas.
*      Utilización de formas y técnicas de expresión artística
Sistema Integrador

Área Matemática
Componente: Desarrollo del pensamiento matemático a través de números, formas, espacio y medidas.
Contenidos:
*      Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, diferenciación. Interpretación de la relación entre la fracción y la división; la multiplicación y la división.
*      Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo.
*      aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, asociativa y elemento neutro.
*      Fracciones: interpretación y representación de fracciones propias e impropias. Interpretación, aplicación, formulación sustracciones de  adiciones y sustracciones fracciones heterogéneas.
*      La geometría y las mediciones: Identificación y graficación de ejes de simetría de figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulos, rombos círculos, trapecios.







                                                    

















Área Ciencias Sociales
Componente: La ciudadanía y la identidad como elemento de la creación en sociedad.
Contenidos:
*      Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del país.
*      Elementos de expresión plástica existentes en la sociedad




Área Ciencias Naturales
Componente: valorar la  importancia para la vida en sociedad.
Contenidos:
*      Separación de los diferentes materiales (reciclar, reutilizar).
*      El reciclaje del papel y los envases





ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ü  Charlas.
ü  Trabajos manuales.
ü  Charlas, diálogos y conversaciones
ü  Colach.
ü  Crucigrama.
ü  Leer el periódico y traer información encontrada sobre fenómenos naturales ocurridos en el país.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ü  Escritura y lectura de cantidades.
ü  Recorrido por la escuela para conocer la variedad de plantas.
ü  Videos.
ü  Maquetas.
ü  Simulacros de desastres naturales.

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD
Ø  Componente: La realidad geohistórica local, regional, nacional y mundial y la vida ciudadana.
Ø  Contenidos
·         Distinción de las actividades económicas y productivas de la comunidad y región.
·         Conocimiento y valoración de los héroes patrios nacionales. Estudio de los acontecimientos que caracterizan sus vidas.
·         Conmemoración y valoración de las efemérides nacionales.
·         Valoración del trabajo en el entorno familiar, escolar y comunitario.






                                                          

























Área Educación para las Artes
v  .



Área Educación Física Deporte y Recreación















INDICADORES.

      19. Resuelve ejercicios de multiplicación con decimales
      20 .Participa en dinámicas grupales.
      21. Elabora dibujos y pinta con destreza y habilidad.
     22 .Participa en actividades de la institución.
     23. observa con interés videos  
     24. resuelve sopas de letras
     25. participa en charlas
     26 se interesa por realizar trabajos manuales
     27. arma con creatividad títeres empleando las diferentes texturas
     28 Resuelve crucigramas 

















Plan de Evaluación



Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Técnicas:
v  Producción escrita.
v  Producción oral.
v  Producción artística.
Instrumentos:
v  Escala de estimación.
v  Lista de cotejo.
v  Cuaderno descriptivo



       


Recursos Utilizados
Humanos
Docente, estudiantes, representantes.
Materiales
v  Papelería en general.
v  Marcadores.
v  Hojas.
v  Lápices.
v  Colores.
v  libros









Observaciones

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



   ___________________                                                                                            _________________ 
       Directora Damelis.                                                                                                     Prof. Ana Yaritza contreras t.
                                                                                                                                                    Docente de Aula.         


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario