República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Básica Estadal
“El Palmar de la Copé”
Municipio Torbes.
|
|
"ARMAR Y RECICLAR CON EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ARTES PLASTICAS"
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre del Proyecto: Armar y
reciclar con el divertido mundo de las artes plásticas
Docente: Ana
Yaritza Contreras Tapias
Grado: 4TO
Sección: “A”
Turno: Mañana
Matricula: 26 Varones: 13 Hembras: 13
Tiempo de Duración: 3 meses
Fecha de Inicio: 17/01/2017
Fecha de Culminación: 17/03/2017
Año Escolar: 2016/2017
Diagnóstico
Se
realizó una galería escolar a través de imágenes en el aula de cuarto grado
sección A, el cual esta conformado por una matricula de 26 niños, 13 varones y
13 hembras; para elegir el proyecto numero 2 del año escolar 2016/2017. Donde
se les mostro a través d diferentes imágenes seleccionadas por la docente de
aula Ana Yaritza Contreras, la especialista de deporte Milena Pernía, la
especialista de cultura Ángela Bautista; las imágenes hacían referencia a: animales
acuáticos; los océanos; riquezas de Venezuela; actividades físicas saludables; texturas;
instrumentos musicales. Quedando por votación la imagen que representaba las
texturas en artes plásticas; del cual en conjunto con todos los presentes se
dio nombre al proyecto quedando: CREAR Y RECICLAR CON EL MARAVILLOSO MUNDO
DE LAS ARTES PLASTICAS.
La
actividad artística nos permite realizar dos grandes fines que corrientemente
están fuera del alcance de otras. Nos permite expresarnos y nos permite crear
formas, imágenes expresivas donde se muestra la imaginación creativa del ser
humano.
Las experiencias artísticas cobran dimensión
en un mundo que crece aceleradamente y donde la automatización y tecnificación
nos conduce a la cesantía eventual de la mente y de las manos.
La
ley orgánicas de educación en su art. 4 indica que la educación como derecho
humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial
creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas,
constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las
diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones,
representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar
la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover,
fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.
Como lo contempla la C.R.B.V en el capitulo VI de los Derechos
culturales y educativos en su ART. 98 donde nos indica que la creación cultural
es libre y el art.99 que se refiere a
los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo
venezolano. Al igual la LOPNNA en art: 36 referente a los Derechos Culturales
de las minorías donde indica que todos los niños u niñas tienes derecho a tener
su propia vida cultural.
Según lo enmarcado en el Plan
de la Patria en su Objetivo II
que dice SUPREMA FELICIDAD SOCIAL en su Objetivo
Nacional 1.4 promover el desarrollo humano familiar y social para que tomen
conciencia de la sociedad que se quiere. Finalmente resaltar el P.E.I.C Promover la Sana Convivencia a través de la
Triada el busca la unión entre todos los que conforman la institución
resaltando las culturas y tradiciones de la comunidad, estado y país.
Propósito
Que los niños y niñas valoren la importancia de las artes plásticas
mediante el armar y reciclar empleando las técnicas y formar establecidas en la
expresión plástica como: el dibujo a través de los diferentes tipos de líneas y el reciclar
materiales que representen las texturas como: papel, cartón, algodón, goma
espuma y otros. Para lograr así una creación propia de sus ideas llegando a ser
actividades significativas que muestren
la practica aplicada de cada una de sus habilidades creativas y motrices; buscando así
el disfrute pleno de la vida del ser humano .
|
Área
Lenguaje y Comunicación
Componente: la comunicación
y el lenguaje como expresión social.
Contenidos:
|
|
Área Matemática
Componente:
Desarrollo del pensamiento matemático a través de números, formas, espacio
y medidas.
Contenidos:
|
|
Área Ciencias Sociales
Componente:
La ciudadanía y la identidad como elemento de la creación en sociedad.
Contenidos:
|
|
Área Ciencias Naturales
Componente:
valorar la importancia para la vida
en sociedad.
Contenidos:
|
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ü
Charlas.
ü
Trabajos
manuales.
ü
Charlas,
diálogos y conversaciones
ü
Colach.
ü
Crucigrama.
ü
Leer
el periódico y traer información encontrada sobre fenómenos naturales
ocurridos en el país.
|
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ü
Escritura
y lectura de cantidades.
ü
Recorrido
por la escuela para conocer la variedad de plantas.
ü
Videos.
ü
Maquetas.
ü
Simulacros
de desastres naturales.
|
|
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD
Ø Componente: La realidad geohistórica local,
regional, nacional y mundial y la vida ciudadana.
Ø Contenidos:
·
Distinción
de las actividades económicas y productivas de la comunidad y región.
·
Conocimiento
y valoración de los héroes patrios nacionales. Estudio de los
acontecimientos que caracterizan sus vidas.
·
Conmemoración
y valoración de las efemérides nacionales.
·
Valoración
del trabajo en el entorno familiar, escolar y comunitario.
|
|
Área Educación para las Artes
v
.
|
|
Área Educación Física Deporte y
Recreación
|
|
INDICADORES.
19. Resuelve ejercicios de
multiplicación con decimales
20 .Participa en dinámicas grupales.
21. Elabora dibujos y pinta con
destreza y habilidad.
22 .Participa en actividades de la
institución.
23. observa con interés videos
24. resuelve sopas de letras
25. participa en charlas
26 se interesa por realizar trabajos
manuales
27. arma con creatividad títeres empleando las diferentes texturas
28 Resuelve crucigramas
|
Plan de Evaluación
|
Técnicas e Instrumentos de
Evaluación
Técnicas:
v
Producción escrita.
v
Producción oral.
v
Producción artística.
Instrumentos:
v
Escala de estimación.
v
Lista de cotejo.
v
Cuaderno descriptivo
|
|
Recursos Utilizados
Humanos
Docente, estudiantes, representantes.
Materiales
v
Papelería en general.
v
Marcadores.
v
Hojas.
v
Lápices.
v
Colores.
v
libros
|
Observaciones
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________
_________________
Directora Damelis.
Prof. Ana Yaritza contreras t.
Docente de Aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario